Uso del teléfono de empresa y el particular en el trabajo

¿Es legal el control de la empresa del uso del teléfono de empresa y el particular dentro de la jornada laboral?

Norma general

Según el artículo 20.3 del Estatuto de los Trabajadores, la empresa podrá adoptar las medidas que estime oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones laborales.

En consecuencia, podrá controlar el uso de las herramientas tecnológicas puestas a su disposición, como el ordenador o el teléfono de la empresa. Así como  también puede prohibir o limitar el uso del móvil particular en horas de trabajo, y en concreto el acceso a redes sociales, WhatsApp, etc.

Aplicaciones móvil

Teléfono de empresa

Podrá regular el uso del teléfono de empresa estipulando en su política interna que queda prohibido su utilización para fines particulares y que su uso es estrictamente laboral.
En este sentido deberá de quedar claro en la política interna si la empresa prohíbe su uso particular o lo permite para ciertos usos como llamadas personales, etc…
Así mismo, deberá de constar en la política interna qué consecuencias tendrá si la empresa descubre si se ha utilizado de forma abusiva el teléfono de empresa, pudiendo sancionar al trabajador o exigirle el abono del coste de las llamadas.

Causas de despido

Existen sentencias de tribunales en los que se ha declarado el despido procedente de un trabajador que abusa del teléfono de la empresa para realizar llamadas personales, habiendo sido el trabajador previamente avisado de su incumplimiento según las normas internas de empresa.

Teléfono del trabajador

La empresa en uso de sus facultades de control puede prohibir o limitar el uso del teléfono móvil particular en las horas de trabajo. Para ello debe de concretar en las normas internas de la empresa que comportamientos va a permitir en el uso del teléfono particular en el trabajo, o también puede definirlo en el contrato de trabajo.

Prohibición teléfono

Deberá de advertir de las consecuencias del incumplimiento de las normas internas en relación con el uso particular del teléfono, pudiendo ser sancionado ante cualquier incumplimiento.

Política interna

Es recomendable la realización por la empresa de un documento interno donde se regule los usos de las herramientas tecnológicas como ordenadores y teléfonos, dado que ante cualquier problema la empresa podrá advertir o sancionar al trabajador por uso abusivo de los mismos o pérdida de tiempo de trabajo para la realización de llamadas particulares.

Satorre & García, S.L
Departamento laboral

Dossier corporativo

Catálogo de servicios

Asesoría Laboral, Fiscal, Contable, Jurídica Administrativo y Tributario, Empresas en crisis, Auditoria, Gestión de subvenciones, Patentes y Marcas

DESCARGAR