Retirada del permiso de conducir de un trabajador.

¿Qué ocurre cuando su trabajador pierde todos los puntos del permiso de conducir y su empresa se dedica al transporte?

Suspensión

Si a su empleado le han retirado todos los puntos del carné podrá suspender el contrato de trabajo de mutuo acuerdo si las partes lo pactan, o también se suspenderá el mismo si se ha establecido en el contrato de trabajo una cláusula que recoja la suspensión del contrato por retirada del carné. Por ello, es aconsejable incluir esta cláusula en el contrato por si se diera este caso acudir a ella y suspender el contrato hasta que el trabajador disponga de permiso de conducción.

Convenio

En el caso de que no se pacte nada en el contrato, habrá que acudir al Convenio Colectivo para ver que se establece en el mismo. Si en el Convenio Colectivo se establece la suspensión del contrato de trabajo durante el tiempo de retirada del permiso de conducir habrá que aplicar la misma. En cambio, también puede establecerse que al trabajador se le reubique en otro puesto de trabajo durante un período de tiempo que dure la retirada del permiso, con lo que habrá que darle un puesto de trabajo alternativo, en caso de existir, en cumplimiento del mismo.

Conclusión

Los Tribunales establecen que las causas de suspensión son tasadas, por lo que, si no se establece nada en el contrato o el Convenio, el empresario no podrá suspender el contrato de forma unilateral. En caso de hacerlo, el trabajador podrá demandar a la empresa para que le tramite su alta de nuevo y se le abonen los salarios y cuotas de la seguridad social con los recargos correspondientes.

Extinción de contrato por Ineptitud del trabajador

Se establece como causa de despido, en el artículo 52 a) del Estatuto de los Trabajadores, la ineptitud sobrevenida con posterioridad a su colocación efectiva en la empresa. Se podrá acudir a este despido con una indemnización de 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades, siempre que se haya producido la pérdida de la autorización administrativa necesaria para trabajar, es decir el permiso de conducir durante un tiempo incierto y largo y la recuperación no sea automática.
Cuando la retirada del permiso sea por un tiempo corto, (5 meses) no podrá alegarse la ineptitud del trabajador, al existir el riesgo de que si el trabajador impugna se declare el despido improcedente.

Despido disciplinario

La empresa podrá acudir al despido disciplinario sin indemnización alguna, en aquellos casos que la retirada del permiso de conducir se deba a una imprudencia grave en la conducción o por haber conducido el trabajador en estado de embriaguez o bajo los efectos de las drogas.

Conductor ebrio

Satorre & García, S.L
Departamento laboral

Dossier corporativo

Catálogo de servicios

Asesoría Laboral, Fiscal, Contable, Jurídica Administrativo y Tributario, Empresas en crisis, Auditoria, Gestión de subvenciones, Patentes y Marcas

DESCARGAR