La titularidad real en el punto de vista de la Agencia Tributaria.

Nuevo convenio entre la Agencia Tributaria y el Consejo General del Notariado.

El pasado día 5 de febrero de 2020 la Agencia Tributaria y el Consejo General del Notariado suscribieron un convenio en virtud del cual la Agencia podrá acceder a la información contenida en la Bases de Datos de Titularidad Real del Notariado y de esta forma reforzar su lucha contra el fraude en relación con la creación de entramados societarios opacos con fines fraudulentos.

La Agencia tributaria intensifica el control sobre estos tipos de entramados societarios de entidades supuestamente independientes. «La aparente falta de relación entre este tipo de sociedades facilita la creación de redes de facturación falsa u operativas tales como la colocación ilícita de rentas en entidades sin tributación efectiva, la obtención de devoluciones improcedentes o el alzamiento de bienes», subraya la Agencia Tributaria.

control-acuerdos

La información de la Bases de Datos de Titularidad Real, estará a disposición de la Agencia en el plazo de dos meses y se actualizará con una periodicidad mensual. De esta forma puede obtener la secuencia de entidades a través de las cuales una persona es el titular jurídico de unas acciones o participaciones, así como el porcentaje real de su participación (en función de los sucesivos porcentajes de participaciones indirectas).

Además, el convenio contempla el suministro sobre actos y operaciones contenidas en el Índice Único Informatizado Notarial el cual será de gran importancia y se actualizará de manera quincenal. Esto le permitirá a la Agencia obtener información sobre operaciones de financiación, inmobiliarias, con activos financieros y con otros valores mobiliarios, y también de operaciones en las cuales los intervinientes ante el notario se hayan negado a identificar los medios de pago utilizados, o no los hayan acreditado completamente, o bien los casos en que hayan incumplido la obligación de aportar al notario el Número de Identificación Fiscal, o el documento ‘S-1’ de movimientos de efectivo cuando es pertinente.

Para finalizar, este convenio otorga a los notarios la posibilidad de realizar algunas actuaciones ante la Agencia por cuenta de los obligados tributarios que hayan intervenido en su Notaría.

Satorre & García, S.L.
Departamento fiscal

Dossier corporativo

Catálogo de servicios

Asesoría Laboral, Fiscal, Contable, Jurídica Administrativo y Tributario, Empresas en crisis, Auditoria, Gestión de subvenciones, Patentes y Marcas

DESCARGAR