¿Se pueden pedir los gastos de detective y abogados en un despido por actuación fraudulenta y con mala fe del trabajador?
Nuestra jurisprudencia está interpretando que en aquellos casos que se esté produciendo una actuación fraudulenta del trabajador en la empresa, y se tenga conocimiento de la misma a través de medios (como los detectives). Si el despido se declara procedente por vulneración de la buena fe contractual como consecuencia de la actuación fraudulenta del trabajador, se podrá pedir los gastos ocasionados por el detective que ha intervenido, así como los ocasionados por el abogado.
En concreto la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 18 de junio de 2020, viene a condenar al abono de los gastos ocasionados por la conducta fraudulenta, en concreto 30,64 euros de burofaxes, 123,88 euros en gastos de notario, 653,10 euros en gastos de detective y 1.939,64 euros en gastos de abogados.
Prueba de detectives
La prueba de detectives es válida para conocer conductas de los trabajadores realizadas en fraude contra la empresa, siempre que se tengan fundadas sospechas que el trabajador está incumpliendo sus obligaciones que tiene con la misma.
Especialmente, son aquellos casos como en el de la sentencia referida, que el trabajador se encuentra de baja por incapacidad temporal, y sin decir nada a la empresa realiza trabajos incompatibles con su recuperación. En el caso de la sentencia, trabajaba de disc-jockey en distintos eventos, perjudicando con ello su recuperación y por ello se declaró el despido procedente.
También es habitual la utilización de la prueba de detective en aquellos casos que el trabajador trabaja de forma paralela. Bien sea para otro empresario en competencia desleal con la empresa o para otras empresas en beneficio propio y sin conocimiento de la empresa para la que está prestando servicios.
Por lo tanto, será válida la prueba de detective para acreditar un incumplimiento del trabajador, siempre que se acredite que es idónea para conocer las conductas irregulares de los empleados. Tendrá que haber una sospecha previa por parte de la empresa, como por ejemplo, que un comercial ha bajado las ventas respecto sus compañeros. La medida tendrá que ser la menos lesiva, teniendo que acudir la empresa a otras si las mismas son igualmente eficaces para acreditar el incumplimiento del trabajador, todo ello para la salvaguarda de la intimidad del trabajador. Y finalmente, la medida deberá de ser proporcional en cuanto a la duración e intensidad, debiéndose adecuar en el tiempo para no vulnerar ningún derecho fundamental del trabajador.
En conclusión
Ante cualquier sospecha fundada de que el trabajador está actuando fraudulentamente, la empresa podrá acudir a la prueba del detective para corroborar el fraude realizado a la empresa, siempre que ésta sea necesaria, proporcional e idónea para conocer los hechos fraudulentos.
Presentación en el juicio laboral
La prueba del detective es una testifical documentada que deberá de ser ratificada en el juicio para obtener plena validez.
Nuestros servicios jurídicos
Nuestros servicios jurídicos tienen una amplia experiencia en casos de procedimientos de despidos por fraude de los trabajadores. Entre otros, por encontrarse de baja el trabajador por incapacidad temporal o por concurrencia desleal con la empresa, habiendo utilizado en los procedimientos la prueba de detectives. Finalizando en todos ellos con una declaración del despido como procedente al haber aportado como prueba principal la documental del detective.
Satorre & García, S.L
Departamento jurídico